jueves, 18 de noviembre de 2010

Mujer= Dueña de casa?


Soy de la generación en que los libros del colegio contenían imágenes de la mamá dueña de casa, con un delantal de cocina y los cachirulos en el pelo, mientras el papá estaba echado en su sillón leyendo el diario o viendo tv.
Estudié en colegio de monjas y luego liceo de niñas, en donde me enseñaron a coser, bordar, tejer y cocinar. Ah, y que las niñas no silban... Siempre escuchando el discurso de "esto lo hacen las mujeres", "él no, porque es hombre"... o todos los que podemos resumir en un "te estamos enseñando a ser una buena dueña de casa y cuidar a tu marido". ¿Por qué?
Un dia acompañé a alguien a una lavanderia, y la señora le dijo que tenia que ponerle no se que en los cuellos de las camisas. El me miró y me pidió ayuda... a mi! que con suerte se que power sirve para encender electrodomésticos!. Lo miro de vuelta, y le digo ¿qué me preguntas a mi, si no tengo idea de lavado?, ante lo que la señora se da vuelta, me mira y exclama un ¡Pero como si es mujer no sabe lavar una camisa! ... Es necesario describir el modo en que se me desfiguró la cara? Al menos él me defendió, y la señora se dio media vuelta y se fue. Seguro le di tema para toda la semana...
Es verdad. No lavo ropa, no hago aseo, no lavo loza, no plancho ropa. Lo sé hacer, si tan dificil no es, pero no lo hago, por dos motivos:
1.- No estoy configurada geneticamente para ello: Soy mas alta que el promedio de las mujeres chilenas, lo que implica que todo me queda bajo. El lavaplatos, la escoba, la aspiradora, etc, y prefiero que me duela la espalda por mi mala postura frente al pc que por tener que andarme agachando. Tengo la piel ultra sensible, todos esos quimicos me irritan. Podria usar guantes, pero no me interesa verme como la mama de Dexter!
2.- ¿Por qué tengo que hacerlo yo? ¿Quién dijo que las mujeres DEBEN lavar, planchar y limpiar? Un hombre seguro. Solo una vez en mi vida me ofreci a plancharle la camisa a "alguien" y me dijo que no me preocupara... no, si no me preocupaba. Quizas ese fue mi mayor gesto de amor a un hombre, y lo desechó. Quizas porque él queria mantener sus camisas intactas. Otro, me lo pidió derechamente, a lo que me limité a responder: "¿Me viste cara de nana? Pagale a alguien si no lo quieres hacer tu, porque yo no lo haré".
Sin autodeclararme feminista ni nada de eso, siempre pensé que era terrible oir a esas mujeres que decian que ser dueña de casa era lo que habian deseado toda su vida. No me cuadraba en la cabeza que tus aspiraciones fueran tan basicas: Lavar, planchar, cocinar, asear y cuidar hijos y marido. Despues de mucho tiempo, y de conocer a muchas asi, cambié mi pensamiento: Es una opcion, completamente valida por cierto. Lo que importa es sentir que estas en lo que quieres, y si lo quieres, bien!
Y ahi está el punto. No quiero hacer cosas porque se dice que debo hacerlas. No quiero ser dueña de casa porque asi trataron de criarme. No quiero planchar una camisa porque me lo pides, ni lavarte la ropa porque deba saber hacerlo mejor que tu. Lo haré cuando quiera. Cuando lo sienta. Cuando me dé la real gana... o cuando no tenga para pagarle a una nana que lo haga por mi.
Lo haré porque haya decidido que es lo que quiero y no lo que debo. No porque alguien intente hacerme sentir menos mujer o inferior.
Y por ultimo, vete y dile a esa que tome mi lugar, que recoja tu mesa, lave tu ropa y todas tus miserias....

http://www.youtube.com/watch?v=LbtbvuaK35U&feature=related

No hay comentarios: